• Tipos de hierro para la construcción

El hierro es uno de los materiales más empleados en los diferentes sectores, como la construcción, el sector agrícola o el industrial, y es que las cualidades que aporta son por todos conocidas. Cuando vamos a realizar un proyecto de construcción necesitamos disponer de varios materiales para llevar a cabo el trabajo de la mejor manera posible. Uno de estos materiales es el hierro. De hecho, este elemento es uno de los materiales fundamentales que constituyen la materia prima de muchos almacenes. No obstante, previamente a la compra de hierros es fundamental disponer de los conocimientos necesarios de los distintos formatos en los que se presenta este material tan demandado en el sector de la construcción.

Tipos de Hierro para la construcción

Laminas Onduladas

Se fabrican a partir de láminas lisas. A estas láminas se les tiene que dar forma de ondas y posteriormente galvanizarlas. Según la altura de la onda, podremos tener una lámina ondulada llana o alta. Son usadas comúnmente en procedimientos de revestimiento de paredes y cubiertas.

Lamina Lisa

Tiene este nombre debido a su grosor. Este es menor a 5 mm. En el caso contrario su nombre sería lámina gruesa. Los conforman normalmente en dimensiones de 2 x 6 metros o 4 x 15 metros. Éstas laminas son normalmente usadas en cubiertas y revestimientos, Sin embargo, son muy populares en la fabricación de puertas.

Barras

Las barras de hierro son piezas que pueden presentar diferentes formas. Pueden ser cuadradas, redondas o hexagonales. Las cuadradas las suelen utilizar comúnmente como refuerzo horizontal o vertical en paredes y también en la fabricación de defensas en puertas, ventanas y barandales. Las redondas las suelen emplear en armaduras con hormigón o ferralla.

Platinas

Son secciones rectas o rectangulares y más largas que anchas. Se emplean normalmente en rejillas, rejería, parrillas u defensas exteriores.

Alambres

Suelen ser galvanizados. Sin embargo, también los hay de amarre. Los galvanizados poseen una multitud de funciones como por ejemplo los conductos eléctricos o suspensión de falsos cielos. Los de amarre se emplean sobre todo con el fin de fijar barras u piezas en armaduras de hierro.

Procesos de obtención del hierro para la construcción

El hierro, por contra, tiene un proceso de oxidación relativamente rápido y no es más duro que el cobre. Por este motivo es complicado encontrarlo en su estado puro. Sin embargo, aún así es el más importante de todos los metales. El 90% de todo el metal que se refina en la actualidad es hierro.

Al comienzo empezamos a emplear el hierro con técnicas metalúrgicas como cambio de otro material: el bronce. Se aplicaba este material en la mayor parte de herramientas y armas. Además, su producción a gran escala fue fundamental para que los asentamientos humanos fueran más continuados. Y es que como ya sabrás, las armas y herramientas de hierro permitían defender mejor las tierras y cultivarlas y domesticar animales. A la civilización hitita se le atribuye una gran maestría en el uso del hierro.

Además, es el segundo metal más extendido en nuestro planeta, tras el aluminio. Además, es el material que más se produce. Mucho más que el resto de metales juntos. Gracias a los minerales, fundamentales óxidos, es posible fundirlos a hierro a altas temperaturas en altos hornos con coque. El hierro se emplea en más de un 98% para convertirse directamente en acero en el mismo horno en el que se funde, sin llegar a formar hierro sólido. El resto se emplea como hierro fundido y hierro forjado, principalmente.

Formas en las que se emplea el hierro en la construcción

Son muchas las formas en las que se emplea hoy en día el hierro en diferentes sectores, desde el industrial hasta el de la construcción pasando por la industria agrícola. Por ello, actualmente es fundamental asegurarse de que el siguiente uso del material de construcción sea uno de gran longevidad y valor; solo así dicho material no será un excedente o desperdicio. Los constructores y diseñadores tienen la responsabilidad de construir edificios que se rijan con las normas y certificaciones que tienen como objetivo disminuir el impacto ambiental en la construcción, y en este sentido, el hierro está más que consolidado como un material seguro y eficaz.